lunes, 19 de septiembre de 2011

La discriminación en México: una realidad que perdura

Noé Ibáñez Martínez

En otra ocasión hablábamos sobre la triste realidad de la discriminación que viven miles de mexicanos cotidianamente. También señalábamos que el Congreso de la Unión en el año 2001 reformó el primer artículo de la Constitución e incluyó el derecho a no ser discriminado; sin embargo, a 10 años de dicha reforma, la realidad no ha cambiado mucho.

Es cierto que se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación desde varios ámbitos como la promulgación en 2003 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (lfped), y la creación en 2004 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred) como órgano del Estado mexicano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades.

Precisamente el año pasado, se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) por el Conapred y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuyos resultados fueron publicados en abril de 2011. En la Encuesta se muestran datos importantes que permiten profundizar sobre quién y quienes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan.

Por ejemplo —según la Encuesta—, seis de cada diez personas en nuestro país consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación. En contraste, la religión, la etnia y la gente que llega de afuera son los factores que se piensa que provocan menos divisiones.

También, seis de cada diez personas opinan que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que tres de cada diez consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. Poco más de tres por ciento considera que los niños no tienen derechos porque son menos de edad.

La Encuesta también revela que cuatro de cada diez personas no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Y tres de cada diez afirman lo mismo en el caso de personas que viven con el VIH/sida.

Con respecto a la seguridad pública, una tercera parte de la población señala que lo que más les provoca ansiedad es ser víctima de un robo con violencia. Una cuarta parte afirma tener temor de la violencia generada por el narcotráfico. En cambio, dos de cada diez consideran que lo que más les provoca temor es ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.

Es importante hacer hincapié sobre la problemática que viven los jóvenes en México, y según sus percepciones reflejadas en la Encuesta, la falta de oportunidades de empleo y experiencia, son considerados como los principales problemas; seguidos de las adicciones, la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

Por su parte, el Banco de México reveló apenas que las mujeres en México ganan 20 por ciento menos que los hombres, por lo que el problema ya no es sólo discriminatorio sino también perjudicial para la economía (La Jornada, 19/09/2011, p. 34).

Así podríamos seguir citando datos que nos revelan un conjunto de problemas de discriminación que abarcan todos los sectores de la sociedad. Pero también es importante conocer a fondo esta problemática para atacar con más eficiencia y lograr reducir los casos de discriminación en nuestro país y que se respete la diversidad sin que esto implique la negación o condicionamiento de los derechos para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario