miércoles, 6 de abril de 2011

EL GLOBALIZANTE CAPITALISMO DEPREDADOR O KILLERKAPITALISMUS

PANORAMA DEL CAPITALISMO

“Los que estamos, estamos todos enjaulados
por el miedo y no somos libres y los que no
somos libres, no podemos ser dignos”.
Eduardo Galeano

Considerando al capitalismo como un árbol el cual tiene muchas ramas, la globalización es una rama más de este árbol, y al hablar del hecho, de que, en regiones tan pobres como las que podemos encontrar en las zonas marginales del país como lo son algunas poblaciones de los estados del Sur como Guerrero, Oaxaca o Chiapas se consume y es más barata la Coca-Cola que el agua.[1] Esto da una idea del alcance global del capitalismo. Antes de hablar en concreto de esto, plantearé los conceptos de capitalismo y globalización.

El capitalismo es ante todo un sistema económico en el que unos pocos individuos y empresas privadas, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados mundiales. El desarrollo del capitalismo es un fenómeno que se gesta en Europa y fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse ya definido establecido en la segunda mitad del siglo XIX en los países industrializados. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo.[2]

De esta manera el capitalismo era el sistema socioeconómico imperante en las principales economías mundiales, pero todo cambió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, ya que tras este hecho histórico nació un nuevo sistema socioeconómico proveniente de Rusia, el comunismo, el cual pasó a convertirse en la Némesis del capitalismo; y que durante mucho tiempo dividió al mundo en dos bloques tanto económicos como político e ideológico. Con el desmembramiento del comunismo las fronteras internacionales ya no estaban regidas por sistemas económicos o políticos totalmente opuestos, sino que ahora podíamos encontrar a naciones enriquecidas y pueblos empobrecidos[3] por la dominación del capitalismo.

En el sistema capitalista o capitalismo es donde unos pocos ostentan el poder, considerándose así mismo los amos del mundo, los cuales son invisibles, no están sometidos a ningún control social, sindical o parlamentario, son hombres en la sombra que detentan el poder [universal] del mundo.[4]

Globalización, [es un] concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras […], diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos [en pocas palabras como consecuencia del capitalismo], los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.[5]

El concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías, cada vez más integradas en sistemas políticos-económicos internacionales, sujetos a los efectos de las interacciones de los mercados internacionales, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital.

Es una realidad en la cual nos dicen que, en lo que mejor se refleja la globalización es en una economía unificada por todo el mundo, con esto de las riquezas de la innovación tecnológica y científica, del progreso y desarrollo del comercio y el ocio. Sin embargo, esto es una total e inmensa mentira creada por hombres extremadamente inmorales y violentos [que solo ven su placer].[6]

EL GLOBALIZANTE CAPITALISMO NORTEAMERICANO

“El orden capitalista actual no es solo es asesino,
porque mata, sino que también es absurdo,
 porque mata y mata sin necesidad.”
Jean Ziegler.

En el apartado anterior hablé de manera general sobre el capitalismo y la globalización, manejados como dos conceptos aparte pero es claro que no es así, el capitalismo es globalización y la globalización es capitalismo. No podemos comprender uno sin entender al otro.

La razón de llamar a este apartado el globalizante capitalismo norteamericano, es porque, los Estados Unidos, es el país más rico dentro del sistema capitalista contemporáneo[7], […] encarna lo que podría llamarse la imagen perfecta del capitalismo en la historia.[8] Es sabido que el modelo capitalista nace en Europa pero es en Estados Unidos donde ha encontrado su desarrollo máximo.

Además lo que conocemos hoy día como capitalismo no es en si capitalismo, sino la teoría del neoliberalismo la cual promueve el libre comercio, las privatizaciones y el fin del estado-nación como lo menciona Anthony Giddens en su libro un mundo desbocado y tras la caída del socialismo real fue impulsada por el gobierno estadounidense e inglés.
Siendo la más poderosa de las superpotencias con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial, globalizante considerado por muchos, incluso se ha utilizado como sinónimo, occidentalización o americanización, para la globalización. El capitalismo neoliberal ha sido un sistema globalizante desde su origen.

Organismo financieros internacionales como el FMI, BM, OMC[9] han ayudado a la globalización de la economía. Estas son regidas por unos cuantos países, siendo el principal de ellos Estados Unidos. En el capitalismo o la economía del mercado de estados unidos, encontramos con realidades completamente contrastantes. Como el hecho de las aperturas de las fronteras nacionales permitiendo el libre transito de mercancías pero no de forma equitativa, ocasionando una desigual distribución de la riqueza; una economía de archipiélago donde existen islotes extremadamente ricos y continentes enteros que desaparecen en la oscuridad [de la pobreza], según Jean Ziegler.

Un ejemplo claro de la desigualdad es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene México con Estados Unidos y Canadá. Este ha producido todo menos libre comercio y desarrollo, lejos de avanzar a una libre competencia de mercados abiertos, lo que predomina es una competencia desleal mediante la implantación de monopolios transnacionales, la importación de alimentos dañinos, tanto como para el ser humano como para el medio ambiente, ejemplo de ello son los alimentos transgenicos.

Esto genera pobreza en el campo mexicano, originando así otra consecuencia más del capitalismo  la migración. Se puede ver la profunda división económica entre el norte opulento que explota al sur marginal.

Más consecuencias del sistema imperante, es el elevado consumo de drogas por parte de Estados Unidos, llamado por muchos el mercado más grande del mundo, favoreciendo el crecimiento del narcotráfico de las regiones tercermundistas latinoamericanas y con ello el auge de la violencia de forma brutal en estas zonas, donde se utilizan los mas variados métodos para transportar la droga, desde tráileres de doble fondo o inclusive en seres humanos, esto es también causa del capitalismo, la persona deja de ser vista como persona y se ve mas como producto o un simple medio de trasporte y bajo la premisa de que es mas fácil combatir la producción que el consumo de drogas, Estados Unidos interviene en los países latinoamericanos en confabulación con los respectivos gobiernos.

Karl Marx decía que la historia del hombre es la historia de su relación con la naturaleza y que, para progresar, debía dominarla, una idea muy clara en los empresarios capitalistas para ellos es la destrucción del medio ambiente, depredar para producir más, esto lleva a peligros ambientales irreversibles, y que al parecer los gobiernos seguidores de este sistema económico, harán poco o nada para remediarlo.

El adelanto tecnológico es un medio para hacer llegar al mundo el estilo de vida norteamericana, globalizando la cultura (norteamericana) y desapareciendo las singularidades que nos hacen tan diferentes unos de otros, implantando formas de pensamiento predeterminados principalmente en países tercermundistas. Así pues, el ser humano, es entendido como un ser programado (obediente y manipulado) para el consumo por las grandes corporaciones y por el sistema capitalista. En este sistema hasta el mismo ser humano es una mera mercancía.


La llamada globalización capitalista constituye un modelo de economía mundial, regional y nacional que divide las sociedades, concentra las riquezas y el poder político y margina a grandes masas humanas degradando cada vez más a las personas. Llevándolos a una pérdida de identidad propia. Estados Unidos es un gigantesco imperio controlado por caciques depredadores son sed insaciable de poder y dominación mundial.

La economía actualmente ya no es una actividad humana, el neoliberalismo ya no es una entidad humana, ahora es la traducción de una realidad de un número indeterminado de leyes “naturales” del capitalismo, esto provoca expulsar al ser humano de su papel como sujeto de la historia. Y en efecto así es; hace tiempo que acabo llamado “estado-nación benefactores”.

Estamos sometidos a los amos del mundo como los llama ziegler y a sus leyes presuntamente naturales de los beneficios económicos. Estamos sumergiéndonos  en la oscuridad y la civilización democrática como la conocemos está desapareciendo de formar tan rápida que no nos damos cuenta de que el mundo esta regido por las grandes organizaciones de la oligarquía del capital mundial.


CONCLUSIONES
El capitalismo tal y como lo conocemos hoy, se ha desarrollado a lo largo del planeta como un mercado mundial unificado, es un capitalismo asesino, un hacedor de genocidios organizados a nivel internacional. Que no podemos afrontar hasta que no concientizar a las masas de nuestros semejantes que el cambio puede darse. Quitarnos el miedo.
¿Que se pude hacer o que debemos hacer frente a esto?

Afrontar y criticar, no aceptar lo que se nos dice, rechazar la destrucción de nuestros semejantes que este sistema degrada a simple números o estadísticas. Acabar con esa realidad que nos hacen ver como cambios impensables o intocables.

Estamos frente a un capitalismo asesino, en un mundo asesino donde sin importar si es norte o sur capitalismo o no capitalismo las personas sobramos. Donde por lo visto los amos del mundo solo quieren el poder por el amor al poder mismo, no les importa el bienestar general sino el poder. La concentración de la riqueza en unos cuantos y dejando al mundo morir en miseria. 

El poder puro!!!!.


Carl Scheanz

[1] Para aclarar esto, me refiero al hecho de que no llegan a ellos las tuberías de agua potable y el agua embotellada y purificada es más cara que el precio estándar de una Coca Cola, siendo por lo tanto unos de los principales consumidores de este producto
[2] Tomado de Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corp. Reservados todos los derechos.
[3] El Orden Criminal del Mundo, programa trasmitido por  TVE2
[4]Tomado de lo dicho en una entrevista realizada a Jean Ziegler ensayista y relator de la ONU para el programa el Orden Criminal del Mundo, trasmitido por  TVE2 de España.
[5] Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corp. Reservados todos los derechos.
[6] Bagú, Sergio. Catástrofe política y teoría social, México, siglo XXI. Pág., 145 (una aclaración en esta parte del texto Bagú, hace referencia a la generación de los grandes capitalistas surgidos del narcotráfico pero la descripción que nos da, sirve también para definir a los que no proceden del narcotráfico)
[7] Entiéndase Neoliberalismo o capitalismo salvaje.
[8] Bagú, Sergio, capitulo IV. El capitalismo de Estados Unidos., Catástrofe política y teoría social, México, siglo XXI. Pág. 80.
[9] Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario