martes, 13 de marzo de 2012

Las tareas de la juventud

Noé Ibáñez Martínez

La juventud en México ha sido partícipe medular en los grandes procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales a lo largo de la historia nacional. En la juventud se ha encontrado la fuerza, la dinámica y el deseo de cambio con mira hacia el futuro. En la segunda mitad del siglo pasado, la juventud fue protagonista directa de estos cambios, ejemplo de ello, el movimiento del 68; el cual heredó una tendencia de lucha en muchos jóvenes actualmente.

En el contexto de la construcción del Movimiento Socialista de la Montaña en 1999, el Secretario de Acción Juvenil, Julio Lázaro Bazán envió un mensaje a los jóvenes de La Montaña, sosteniendo que “hace falta comprender que nuestra emancipación social no nos caerá del cielo, que esa emancipación la vamos a conquistar nosotros mismos, a pulso, con organización y programa de lucha”.

Más adelante señaló que no habría que tenerle miedo al sufrimiento que la lucha impone. La historia de México registra hombres y mujeres cabales, que no tuvieron miedo a los sufrimientos como tampoco a la muerte. Pero, lamentablemente, este tipo de acciones no fueron más allá. El proyecto murió.

La desorganización, la antipatía y la falta de interés por los jóvenes, son causas secundarias por las que las luchas no se han desplegado como hace cincuenta años ocurrió. Las llamas se mantienen muy aisladamente y son ―por lo general― de menores trascendencias. ¿Por qué? Sencillamente porque se perdió la conciencia revolucionaria; aquella que levantaba a los jóvenes a luchar por sus derechos y cuestionar la vida pública de México.

Por tal motivo, es importante recobrar la conciencia histórica y social, sobre todo en estos tiempos en que los protagonistas del poder actúan y manejan el futuro de los ciudadanos a su antojo. Desde cualquier ámbito (música, pintura, dibujo, letras, etc.) habría que emprender tareas firmes de concientización, como una forma de resistencia juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario