miércoles, 20 de abril de 2011

El futuro del capitalismo, según Chomsky

Ibáñez M.J. Hoe

Noam Chomsky (1928), uno de los más grandes analistas y críticos de Estados Unidos, analiza la mecánica de la crisis económica de 2008 y otras anteriores; argumenta que éstas siempre han existido pero en las últimas décadas han sido más frecuentes y profundas. Existen muchas causas que originan una crisis económica, pero la principal es la ineficiencia de los mercados.

Los especuladores o los que “juegan” con el mercado son los responsables en primera instancia, porque al realizar una transacción económica, no piensan en su efecto a terceras personas. Así, por ejemplo, argumenta Chomsky; si usted y yo hacemos una transacción, digamos que me vende un coche, podemos hacer un buen negocio para nosotros mismos, pero no consideramos el efecto sobre otros. Si le compro un coche, aumenta el uso de la gasolina, aumenta la contaminación, aumenta la congestión, etcétera. Pero no contamos esos efectos. Esto es lo que los economistas llaman externalidades, y no se cuentan en los cálculos del mercado. Estas externalidades pueden ser enormes. En el caso de las instituciones financieras, son particularmente grandes.

Los bancos y las grandes empresas trasnacionales, en este caso que son las instituciones que manejan un fuerte capital, al realizar una transacción, no piensan en el efecto de ésta en el mercado exterior. Por lo que este tipo de instituciones financieras comúnmente corren un riesgo muy elevado ya sea de ganar o de perder capital. Como argumenta Chomsky, las crisis llegan a ser más frecuentes, al tiempo que suben en escala a medida que el alcance y la gama de transacciones financieras aumentan.

Ahora bien, el capitalismo que es muy cuestionado como sistema de gobierno y política económica de un país, y polemizado por las continuas y muy profundas crisis en los últimos años; algunos analistas de oposición, han llegado considerarle un posible fin. Pero Chomsky responde que “el capitalismo no puede terminar, porque nunca comenzó” y que el sistema en el que vivimos debe llamarse capitalismo de Estado, y no simplemente capitalismo.

Entonces, ¿cuál es el futuro del capitalismo?

Chomsky piensa que las perspectivas están mucho mejor de lo que han estado antes. El poder está todavía extraordinariamente concentrado, pero hay cambios, a medida que la economía internacional se hace más diversa y compleja. Por ejemplo, América Latina se vuelve cada vez más independiente del mercado norteamericano y europeo. Las crisis económicas sin duda, han contribuido al nuevo orden mundial.

Aunque la hegemonía económica, militar, tecnológica, y de mercado de Estados Unidos y Europa, sigue predominando; el futuro del capitalismo depende prácticamente de la gente, hay oportunidades para un cambio real, pero todo esto llegará hasta donde nosotros estemos dispuestos a emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario