miércoles, 6 de abril de 2011

La violencia en México

Ibáñez M.J. Hoe


Es el tema de moda, aunque el gobierno no lo reconozca, México se está dando a conocer por el nivel de violencia que vive. Incluso algunos expertos comparan este nivel de violencia con el que se vivió durante la Revolución Mexicana. Hace unos días, la FBI calificó “sin precedentes” el nivel de violencia en nuestro país.

La guerra contra el narcotráfico declarado abiertamente en el inicio de la administración de Felipe Calderón y a cuatro años y medio de su gobierno, lleva un índice de ejecuciones similar al de la Revolución Mexicana, la cual alcanzó en 10 años, entre 50 mil y un millón de muertes. A lo que va de esta administración, van en total 30 mil ejecuciones aproximadamente relacionados con el narcotráfico, y los que faltan.

Las consecuencias de la violencia son desastrosas. El Banco de México reconoció que la inseguridad y la violencia frenan la inversión y el crecimiento económico. En dilema, el secretario de Economía, Ernesto Cordero estimó que el crecimiento económico del país alcanzará el 4% en este año y para el 2012 el 4.2%. Incluso el crecimiento podría sorprender con un 5.5%. Sin embargo, todas estas cifras son predicciones. Lo cierto es que México difícilmente alcanzará ese nivel de crecimiento económico sino soluciona la inseguridad y violencia que vive.

Las consecuencias repercuten también en otras ramas de la sociedad, creando miedo e incertidumbre entre la población. Hace falta crear un gran equipo entre gobierno y sociedad civil, y un gran nivel de conciencia que permita hacer frente a la violencia generada por el hombre mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario