martes, 6 de septiembre de 2011

La percepción de la cultura en Guerrero

Ibáñez M. J. Hoe


La riqueza cultural del Estado de Guerrero es uno de los acervos más grandes del país. Sus artesanías, gastronomías, tradiciones, costumbres, historias, arqueología, alfarerías, lenguaje, danzas, música, creencias, etcétera; son de reconocimiento internacional. Sin embargo, la gran mayoría de los guerrerenses poco conocemos o poco nos interesa la cultura de nuestro Estado.

Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, llevada a cabo por la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el 2010, en donde consta que la percepción de la cultura en Guerrero está por debajo de la media nacional.

Esta fue una de las preguntas de la Encuesta: ¿qué tan interesado está por lo que pasa en la cultura o de las actividades culturales? El resultado fue que el 35.17 por ciento dijo estar poco interesado, el 33.84 por ciento dijo estar algo interesado, el 14.27 por ciento dijo estar nada interesado, y solamente el 8.76 por ciento de los entrevistados dijeron estar muy interesados. El 7.05 y 0.91 por ciento, dijeron no conocer y saber, respectivamente.

Otro de los cuestionamientos fue que mencionaran dos palabras que asociaran con  la palabra cultura y las diez respuestas más comunes fueron: música, arte, libros, danza, museo, artesanía, teatro, esculturas, cine y diversión. Mientras que las palabras menos comunes fueron: artistas, escritores, maestro, fiestas populares y ruinas.

Por estas razones, es importante atender el tema de la cultura en el estado. Que el nuevo gobierno que encabeza Ángel Aguirre promueva la difusión cultural y la creación de un sistema estatal de cultura, buscando la preservación de las culturas indígenas y populares; la integración armónica de las tradiciones e innovaciones, la promoción de condiciones que propicien la creación cultural y la producción y distribución equitativa de los bienes culturales.

Además, es importante impulsar la investigación y la difusión culturales; y la conservación de los documentos que constituyen la cultura del estado para integrar un sistema histórico general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario